Ha nacido mi blog !!!


Por fin me he decidido, después de pensarmelo tantas veces aqui esta mi bebé, recien salido de la mente de su creadora. Me llamo Olga, aunque todos los que me conocen me llaman cariñosamente Olgy. He pensado colgar recetas de cocina, todas elaboradas por mi, asi aportaré un poquito más a las tantas recetas maravillosas que suelo leer.


Le he puesto a mi blog este nombre, porque es un homenaje a un viaje que hize con mi marido a la polinesia francesa.
Sus flores ( el tiaré ) y su sabor ( vainilla y coco ) es como se define bien sus islas. Y de alli me traje su sabor y su olor...


miércoles, 20 de junio de 2012

Mel i matò

Este mes memòries d'una cuinera a dedicado la receta al matò. El matò en castellano sería como el requesón pero sin serlo. Aquí en Catalunya de donde soy es un postre típico y se puede hacer de mil formas, aunque sin duda alguna, el matò siempre es mejor con miel ( mel en catalán ).



Ingredientes:

1 litro de leche fresca
el zumo de un limón
Tela de lino
Mermelada de tomate
Esencia de vainilla
Piñones
Aceite
Sal
Miel
Pasas
Cacahuetes
un bastoncillo de pan

Lo primero que tenemos que hacer es poner en un cazo grande el litro de leche ( la leche tiene que ser fresca para que te salga el mató ), cuando arranque a hervir y comience a hacer espuma, se le añade el zumo de un limón ( yo en este caso tengo una botella de zumo de limón, y le añadí un buen chorro ), en ese momento la leche se corta y le vas dando vueltas a fuego lento durante 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se enfrie. Al cortarse, veremos que flota trocitos de queso ( el mató ) y el agua es el suero de la leche. Calcular que un litro de leche son unos 200 gramos de mató o requesón.

Cuando este frío yo me hice un saquito de lino y se hecha todo dentro, el suero saldrá y dentro se quedará el mató. Se tiene que escurrir muy bien, sin que quede suero, eso se puede hacer dándole vueltas al saco y cuando este bien apretado colocar una pinza para que no se deshaga y ponerlo en el frigorífico toda la noche. Al día siguiente ya lo tienes duro, sólo falta desmontarlo.

Yo lo hice de tres formas diferentes, el típico mel amb mató ( miel con requesón ) yo añadí pasas y cacahuetes, mató con mermelada de tomate y esencia de vainilla ( para mi el mejor de los tres ), y el tercero le puse una base de piñones ( se hace triturando piñones con un poco de aceite y sal ) este sería un mató salado, el resto dulce.

Hay una gran variedad de formas de hacerlo, pero lo que me hacía ilusión era hacer mató, muy fácil de hacer y con un sabor peculiar..... Bon profit !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario